APROBADA MOCIÓN DE CENSURA EN ORIHUELA para adherirse a la "red de Municipios libres de trata con fines de explotación sexual"





Ayer, jueves 5 de septiembre de 2019, en el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela se ha aprobado por unanimidad de toda la corporación municipal una Moción para adherirse a la "red de Municipios libres de trata con fines de explotación sexual" que lucha contra la mercantilización de los cuerpos de mujeres, niños y niñas y reivindica la ABOLICIÓN del sistema prostitucional.

La Moción ha sido presentada y defendida por Carolina Gracia del PSOE a instancias de LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ORIHUELA CLARA CAMPOAMOR.

Esta Moción es una iniciativa del FRONT ABOLICIONISTA PV, Plataforma Feminista que lucha contra la mercantilización de los cuerpos de mujeres, niños y niñas, y que ha impulsado la presentación de esta Moción en los diferentes municipios para que estos se comprometan y acuerden la lucha decidida contra esta lacra.
Tras su debate en Pleno, Orihuela se declara y se incorpora a la RED DE CIUDADES LIBRES DE TRATA DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS DESTINADAS A LA PROSTITUCIÓN.
Los municipios de la Comunidad Valenciana que ya se ha adherido a esta red son: Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Sagunt, Paiporta, Xeraco, Silla, El Campello, Ribaroja y Orihuela.
De esta forma, Orihuela cumpliría con los puntos del Pacto Valenciano contra la violencia referidos a esta forma de violencia contra las mujeres.
Para hacer efectivo dicho compromiso, Orihuela se compromete a trabajar por el cumplimiento de los siguientes puntos, que la ciudadanía podrá exigir:
1. Adherirse a la red de ciudades libres de la trata de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución.
2. Diseñar campañas de sensibilización visibilizando a los cómplices prostituidores que se aceptan socialmente como “clientes”
3. Exigir los gobiernos estatales y autonómicos al cumplimento de la ley persiguiendo efectivamente a proxenetas y mafias de la trata de personas.
4. Exigir a las administraciones central y autonómica normativas que penalicen la demanda de prostitución y colaborar a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta.
5. El ayuntamiento tratará a las mujeres prostituidas como víctimas que son de violencia sexual, y en colaboración con la Administración Central y Autonómica, proveerá de fondos para servicios sociales integrales dirigidos a su inserción social e iniciará acciones sociales y laborales preventivas para evitar que las mujeres en riesgo de exclusión y precariedad se vean abocadas a esta explotación.
6. Exigir al gobierno que embargue los bienes de la “industria del sexo” y que sean invertidos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución.
7. Nuestro Ayuntamiento instará al Gobierno Central y a la Generalitat Valenciana para que establezca una normativa que impida la publicidad de prostitución en los espacios urbanos como marquesinas o publicidad en vehículos, y prohibir la publicidad en los medios de comunicación impresos, audiovisuales, digitales y redes sociales, pues también se lucran de la explotación sexual de las mujeres como colaboradores de proxenetas y mafias en esta violencia.
Asimismo, el Ayuntamiento se compromete, -y debe instar al resto de administraciones- a rechazar, colaborar, subvencionar o invitar a actos, a aquellos colectivos que se denominen o intenten normalizar el término “trabajadoras del sexo”, ya que tras esta denominación hay una estrategia del proxenetismo que intenta ocultar las redes de trata y dar normalidad a la explotación del cuerpo de las mujeres.
8. Dar traslado del presente Acuerdo al Gobierno Central, al Gobierno de la Generalitat Valenciana y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado


















Comentarios

Entradas populares