TARDES DE CINE FEMINISTA






Documental sobre las gimnastas víctimas de los abusos del doctor Larry Nassar, de la Federación de Gimnasia de los EE. UU., y los periodistas que destaparon la cultura tóxica de un deporte y una federación en el que lo único importante era ganar.

¡OS ESPERAMOS MARTES 13 DE DICIEMBRE A LAS 19.00 EN NUESTRA SEDE!













 



Sinopsis:

Desde 2020, la Copa Federación (versión Femenina de la Copa Davis) lleva el nombre de COPA BILLIE JEAN KING en honor a esta excepcinal tenista que dignificó el tenis femenino.

En esta película se cuenta el nacimiento de la WTA, la asociación de Mujeres Tenistas Profesionales y el partido en el que el ex-tenista profesional, de 55 años, Bobby Riggs, quiso humillar a Billie Jean King en 1973. Se quería entonces conocer si una tenista profesional femenina podía realmente vencer a un hombre (aunque fuera ex-profesional), un evento que atrajo a más de 50 millones de estadounidenses y que se publicitó como "La batalla de sexos".



Sinopsis:

Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes. Una historia de abusos sexuales en el ámbito laboral.




SINOPSIS:

Es una película basada en hechos reales sobre las consecuencias de los abusos sexuales a las niñas. Una exploración de la memoria de una mujer cuando ésta se ve obligada a revaluar su primera su primera relación sexual y sus historias basadas en el autoengaño. Unas memorias atrevidas e innovadoras sobre el abuso sexual. Una película guenuinamente valiente.






Añadir título





El Orden Divino. Petra Biondina. 2017. Guión, dirección, música y fotografía de mujeres. En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. 








La directora de orquesta. Dirección: María Peters. 2018. Biopic que narra las dificultades de Antonia Brico para convertirse en la primera directora de orquesta, profesión reservada a los varones. Se describe la dificultad del acceso a la formación y después a la estabilidad laboral. Es una buena película sobre la misoginia y el techo de cristal que pone en valor el tesón y el talento para superar estereotipos y nos acerca a esta pionera injustamente silenciada.
























Elisa y Marcela. Dirección: Isabel Coixet. 2019. Basada en hechos reales, la película narra la relación amorosa de Elisa y Marcela. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela. El matrimonio se formaliza en 1901, siendo el primer matrimonio homosexual en España.






María Querida. Dirección: José Luis García Sánchez. 2004. La película es un acercamiento biográfico a la pensadora María Zambrano. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora aunque nunca llegó a ejercer, como le ocurrió a otros intelectuales republicanos, decide hacer una película sobre ella. Homenaje a esta gran filósofa y ensayista que tras 45 años en el exilio fue la primera mujer galardonada con el premio Cervantes.



























Sufragistas. Dirección: Alexandre Desplat. 2015.

El movimiento sufragista en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.






















Acusados. Dirección: Jonathan Kaplan. 1988. Sarah Tobias es una joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que, tras beber y bailar con ellos, la asaltan y la violan repetidamente mientras la gente del bar les jalea. Humillada y desesperada, Sarah recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio.








Florence Nightingale. Dirección: Norman Stone. 2008. Drama que cuenta la historia de una de las heroínas más grandes de Gran Bretaña. Florence Nightingale convencida de que casarse era sinónimo de esclavitud y que Dios la había inspirado para ser enfermera, fue a la guerra de Crimea (1853-1856) para ayudar a los heridos. Allí alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos y es por ello considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Comentarios

Entradas populares