"Conferencia del proyecto Las desigualdades como causa de las violencias machistas

El viernes, 19 de octubre terminamos el ciclo de conferencias enmarcadas en el proyecto que estamos desarrollando.

María García Sandoval, licenciada en Ciencias políticas y de la administración, máster en Estudios de Género (Gemma), feminista y activista política, nos habló de cómo influyen las prácticas biomédicas en los cuerpos de las mujeres; de las predecesoras del autoconocimiento, de la importancia del acceso  a la tecnología sin comprar la ideología, de la descolonización de nuestros cuerpos,etc.

Concluyó su charla invitándonos  al acercamiento a los colectivos feministas que se ocupan del autoconocimiento y otros medios alternativos a las prácticas médicas oficiales como: MYSMujeres y Salud donde participan profesionales muy cualificadas de la sanidad; Proyecto Ginepunk que plantea las bases del autoconocimiento (biolab nómadas y autogestión) que nos muestran las herramientas base y técnicas prediagnosis.

Ante la pregunta ¿dónde nos sitúan los discursos médicos? la respuesta se remonta  al siglo XIX con las prácticas inhumanas sobre los cuerpos de las negras esclavas del doctor Sims, inventor de la anestesia y autodenominado fundador de la Ginecología  moderna.
María insistió en la  importancia del autoconocimiento porque nos  facilita  una 
mejor información sobre nuestra salud, mayor autonomía para decidir sobre los procesos corporales, por tanto, decisiones más acertadas y responsables; apoyo mutuo en colectivos y otras mujeres que sufren las mismas dolencias, etc.
La charla la cerró con un divertido vídeo de Pikara sobre el clítoris que invitamos a visualizar(Psicowoman qué sabes del cñIitoris proyecto AnarchaGland).

Esta y la anterior charla de Elena Simón han sido un éxito de público; las hemos dirigido sobre todo a los Ciclos de FP cuyo profesorado y alumnado han respondido con gran implicación. Nos agradecen la invitación a nuestras actividades  formativas en pro de la igualdad y nos piden que en futuros trabajos contemos con ellas.

La asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campamor está comprometida con los centros escolares de nuestro municipio y trabaja con las coordinadoras de igualdad de los mismos para dar a conocer los proyectos feministas que llevemos a cabo. 
Desde aquí les damos  las gracias a quienes ya están colaborando con nosotras.
María García Sandoval- la ponente- y Marta Ramón, secretaria de la asociación.


Público de FP

Alumnado y profesorado  del Ciclo de Igualdad el IES Gabriel Miró  y socias de Clara Campoamor

Mujeres Clara Campoamor y ponente.

Grupo de FP del IES Las Espeñetas acompaña@os de las socias 
                                                   !La igualdad es cosa de tod@s!



Comentarios

Entradas populares