Exposición en Torremendo



Ayer, día 6 de septiembre iniciamos el día con la presentación de un proyecto "Tratamiento de la mujer en la historia y las artes en diferentes culturas" y lo cerramos con la visita a la exposición en el Centro Social de Torremendo sobre la historia en torno al vertedero.
La visita nos enseñó mucho sobre el coraje y la determinación de un pueblo en la defensa de su medio, de su derecho a un entorno saludable. Y también nos enseñó cómo las gasta el poder, cómo actúan las mafias, cómo se compran o se venden voluntades y cómo para enfrentarte a todo esto se requiere unión, paciencia, creatividad, disciplina y dinero.
La exposición arranca desde los años noventa hasta hoy en que el problema todavía no está resuelto. Intereses, coacciones, compra de voluntades políticas, demandas, resoluciones, recursos, escándalos y un pueblo unido con un "no pasarán" que consiguieron porque nunca se les desdibujó el objetivo: Torremendo sano.
Salimos de allí pensando que algún día todo este fenómeno trascenderá este municipio y será objeto de estudio de la lucha de los pueblos frente al poder político y económico. Y también pensando que o todas estas estrategias se ponen en marcha en el terreno de la Igualdad o no avanzaremos un ápice.
Damos las gracias a Sebastián Andreu Marcos por su trabajo de recopilación y su estupenda explicación.
Insertamos el vídeo de una de nuestras socias más veteranas implicada de lleno en la defensa de su pueblo.





Comentarios

Entradas populares