Clara Campoamor de Orihuela por la paz y el desarme


El pasado 24 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme y desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor pensamos que es necesario hacer un poco de historia, olvidadiza sistemáticamente, en cuanto a las mujeres se refiere.
Fue en abril de 1915 cuando se fundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz  Es la organización pacifista más antigua del mundo y al día de hoy sigue viva, con su sede en Ginebra, oficina en las Naciones Unidas y en 32 países. El pasado 14 de diciembre recordamos este hecho mediante una exposición en la Biblioteca María Moliner.
En enero de 1915,  Jane Addams y Carrie Chapman crearon el Partido de las Mujeres por la Paz. A la reunión asistieron 3000 mujeres y de allí salió una Plataforma con dos objetivos: extensión del sufragio de las mujeres y organización de un encuentro con países neutrales para conseguir una mediación que acabara con la guerra. Éste sería el germen del Congreso.
El Congreso Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad se haría realidad en pocos meses, en La Haya, en abril de 1915. Fue un ejemplo de eficacia y determinación, si bien contaron con la estructura y medios de los que disponían para el sufragio femenino.
Fue organizado por Anita Augspurg, feminista y primera mujer jurista alemana y Lida Gustava Heyman bajo la iniciativa de Aletta Jacobs, feminista y sufragista holandesa , con la finalidad de acabar con una guerra que estaba devastando Europa y evitar conflictos armados en el futuro en diferentes formas propuestas.  Asistieron 1136 mujeres de países neutrales y beligerantes, y se estableció el Comité Internacional de Mujeres por la Paz Permanente cuya presidenta fue Jane Addams.
Dos de estas mujeres, Jane Addams y Emily Green Balch recibirían el Premio Nobel de la Paz.
En España se publica “Las damas españolas piden la paz”, que contiene las opiniones de 300 mujeres en contra de la guerra. Clara Campoamor también pondría su voz y su presencia.
La Liga realiza labores de promoción de la paz y presión política para la democratización de la ONU y aboga por la supresión del veto.
La sección española se fundó en 2011 y está presidida por Carmen Magallón. Su posicionamiento es feminista, pacifista e internacional
Hoy, las Mujeres Clara Campoamor, alzamos nuestra voz contra las refugiadas, las violadas y desaparecidas en los campos, las mutiladas, tapadas y sometidas en países con los que, en razón de intereses económicos, se mantienen relaciones diplomáticas.
Alzamos también nuestra protesta por la relegación de las mujeres al ámbito privado manteniendo como excusa la crisis económica.

Por todo lo expuesto nos concentramos. 

Por un mundo sin violencia

Comentarios

Entradas populares