Contra los vientres de alquiler

A LA EXCMA SRA ALCALDESA DE MADRID

La ASOCIACIÓN DE MUJERES DE ORIHUELA CLARA CAMPÒAMOR, con NIF G54223375, nos unimos a la denuncia del Partido Feminista de España ante la Excma. Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid  comparezco, y como mejor proceda en derecho,

DIGO

Que por medio del presente escrito vengo a formular  DENUNCIA  contra el gerente, el director, los promotores y organizadores de la feria Surrofair de gestación subrogada a celebrar los días 7 y 8 de mayo de 2016 en el Hotel Meliá, Avda de América y en horario de sábado de 10:30 a 20:30 y domingo de 10:30 a 16:00, por que dicha feria promocionara actividades que vulneran la legalidad española que se detallan en el presente escrito.

La presente DENUNCIA se basa en los siguientes:

1.-La feria Sorrofair sobre gestación subrogada, va a promocionar la realización de contratos de gestación subrogada con mujeres de otros países entre ellos los que directamente se anuncian como Ucrania, Rusia, Grecia y EEUU. Bien a través de que la gestación se realice en dichos países con el posterior traslado del menor a nuestro país, en donde dicho menor al llegar se encontraría en situación irregular, según nuestra legislación. O  bien a través del traslado de la gestante de vientre subrogado a nuestro país, en donde se realizaría el control del embarazo.
2.- La asistencia de profesionales a nivel internacional de otros países se debe a que dicha actividad se encuentra no legalizada en nuestro país. La Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida (LTRHA) 22 prohíbe los contratos de los vientres de alquiler en España. Así, el Art. 10 de dicha ley, declara nulo de pleno derecho el contrato por el que se concierta una gestación – con o sin compensación económica - a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna del hijo que concibe, a favor del que la contrata, o incluso de un tercero. El mismo artículo en sus apartados 2º y 3º declara nulo asimismo el contrato de “gestación por sustitución”
3.- Los citados contratos de alquiler de vientres tienen como contraprestación una cantidad económica de 50.000 a 200.000 euros. La gestación subrogada no deja de ser una forma de mercadear con la vida humana, dado  el componente económico tan importante que tienen estos servicios.
Los vientres de alquiler suponen, ni más ni menos, que la compra de vidas humanas y convierten a la mujer en un objeto. Los contratos de subrogación del útero son, indiscutiblemente, una manera de explotación de la mujer que vende o alquila su cuerpo por dinero, o por algún otro tipo de compensación.
 La maternidad subrogada, supone un riesgo real de explotación y tráfico de personas, y un atentado contra la dignidad humana al convertir a la mujer y a los niños en productos comerciales.
En muchos países, la subrogación se encuentra invariablemente unida a las redes de prostitución y otras actividades delictivas

A los presentes hechos le son de aplicación los siguientes:


Que estimo que
1.- La feria a celebrar por Surrofair choca con la legalidad vigente y con los derechos del niño.
La feria fomenta y promocionan el delito de trata de seres humanos, previsto en el Código Penal en su art. 177 bis. 1 y 8.
El objeto del delito es la protección de la dignidad y la libertad de los sujetos pasivos que lo sufren.
El estado de necesidad que tienen las mujeres sometidas a la situación de alquilar su vientre, a cambio de un precio,  no deja de ser similar a la explotación sexual. Con  abuso de una situación de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima.
La retención y el control al que se encuentran sometidas, las mujeres durante el tiempo del embarazo. El desplazamiento que se realiza a los países de origen de los futuros padres compradores o en todo caso el desplazamiento del menor que según la legislación española se encontraría en nuestro estado en una situación irregular carente de filiación con los futuros padres pues según el art 10 la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida la filiación en nuestro país se determina por el nacimiento.
2.- Los derechos del menor se ven conculcados por la falta de control a la que se somete a los futuros padres, cuestión que no ocurre con la adopción en donde previamente es valorada la idoneidad por organismos imparciales. Ninguna institución hace un seguimiento de los fines para los que se desea ese niño, que puede acabar como donante de órganos o victima de delitos de abusos o explotación sexual.

El Código Penal, en el Art. 220. 1, 2 y 3 tipifica como delito la entrega, intermediación y recepción de un hijo por un precio determinado como delito cuya pena es de hasta 5 años de cárcel aunque la “transacción” se hubiese realizado en territorio extranjero.

Art. 177 bis 8. La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de trata de seres humanos serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente Artículo 18 del CP 1La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.



En virtud de lo expuesto,

SOLICITO que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y  en su virtud tenga por interpuesta DENUNCIA contra el gerente y los organizadores de  la Feria Surrofair  por promocionar actividades ilegales y delictivas y burlan la legalidad española; lo que no se debe de promover y facilitar por la administración en España.  Y previos trámites legales oportunos, lleve a cabo las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, impidiendo de forma inmediata la celebración  de la feria. Y en virtud de lo establecido en el artículo 11.2 del Real Decreto 1389/93, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, comunique a esta parte las actuaciones emprendidas con motivo de la presente denuncia.  


En Orihuela a 20 de Abril de 2016.

          




Comentarios

Entradas populares