Clara Campoamor, nuestro modelo, quien da nombre a nuestra Asociación nació un 12 de febrero. Con el bombo comercial del 14 su fecha queda relegada.
Nosotras queremos darle el espacio que merece. Con nosotras, con las mujeres, avanza la historia.



El 12 de febrero de 1880 nace Clara Campoamor, una de las principales defensoras del voto femenino en nuestro país
http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/12/la-defensora-del-voto-femenino-clara.html
Dejo algunas muestras de su vida recogidas en la pág. mujeres en la historia.

Un largo camino hacia la universidad
Clara Campoamor Rodríguez nació en madrid el 12 de febrero de 1880. Hija de un contable, Manuel Campoamor, y una costurera, María Pilar Rodríguez, Clara no pudo estudiar de jovencita como habría querido. Con trece años quedaba huérfana de padre por lo que tuvo que abandonar sus estudios y ayudar a su madre cosiendo, como dependienta y telefonista. 

El voto femenino
Uno de los temas que se debatieron con gran intensidad en aquel parlamento republicano fue el derecho al voto de la mujer. Lo curioso fue que el enfrentamiento más vehemente lo protagonizaron dos diputadas. Mientras Clara defendía que la mujer, como el hombre, debía de tener pleno derecho a votar, fuera cual fuera su tendencia política, Victoria aseguraba que el sufragio femenino supondría una amplia derrota de la izquierda pues estaba convencida de que las mujeres defenderían mayoritariamente las ideas de derechas. 

Comentarios

Entradas populares