XI encuentro intercultural de mujeres en Villena. Ecofeminismo.
















El pasado sábado acudimos a Villena en su XI encuentro anual. Tuvimos la inmensa suerte de escuchar a Yayo Herrero, mujer que llegó al feminismo desde la ecología porque "no era posible otra cosa". La sencillez y claridad expositivas, la empatía y la fortaleza de un discurso perfectamente sustentado en la historia y en la evidencia nos aportó mucho. También por la tarde, Marta Pascual (en la foto a la derecha, junto a Yayo) nos enfrentó a nuestro estado de "bienestar", a nuestra vida "acomodada" y nos hizo ver que el medio en el que nos movemos no contribuye precisamente a tener mejor vida.

El ecofeminismo, según Vandana Shiva, es una filosofía y una práctica feminista que nace de la cercanía de mujeres y naturaleza, y de la convicción de que nuestro sistema "se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres, de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza".
Yayo hizo un recorrido por la historia del pensamiento y los mitos creados por esa historia. La concepción dual entre mente, razón, ciencia y cultura frente a cuerpo, emoción, conocimiento tradicional y naturaleza y la identificación del primer bloque con el hombre y el segundo con la mujer nos ha conducido al lugar en que nos encontramos: desprecio absoluto a las mujeres, las emociones, la naturaleza... Los recursos se agotan, los bienes se monopolizan y las personas mueren por exceso o por defecto.
Es urgente la creación de espacios alternativos y los pactos entre mujeres, más capaces, sin lugar a dudas, de ver y aplicar las prioridades en el oden de la vida.

Podéis leer más en Rebelión.

Comentarios

Entradas populares