Día Internacional de las Mujeres





MANIFIESTO

Hoy, Día Internacional de las Mujeres, conmemoramos y celebramos nuestra lucha por ser libres y reiteramos nuestra vindicación por conseguir la Igualdad Real.

Es un día para el recuerdo, la celebración y las demandas en el que:

Recordamos a aquellas mujeres del Textil que murieron quemadas en su empresa por conseguir la jornada laboral de 8 horas.
Recordamos a las mujeres que, en los cambios acaecidos en la Segunda República, defendieron y consiguieron el derecho al voto, a la firma de documentos en representación propia, a la educación…
Recordamos a las mujeres que acudían a la universidad vestidas de hombres, de oyentes y asustadas.

Celebramos el Centenario de la Real Orden del 8 de marzo de 1910 que permitió el acceso libre de las mujeres a la Universidad.
Celebramos que somos un 60% de mujeres en enseñanzas superiores y con superiores expedientes.
Celebramos unas leyes en las que ya podemos ampararnos: Ley de Igualdad, Ley contra la Violencia de Género, Ley por la salud sexual y reproductiva…

Demandamos contratos de trabajo y convenios colectivos para las empleadas del hogar, en su mayoría inmigrantes.
Demandamos que las mujeres víctimas de explotación sexual sean amparadas por la Ley contra la Violencia de Género.
Demandamos control y mejoras para la situación de las mujeres que trabajan como aparadoras, en el sector de la alimentación o del calzado con jornadas interminables similares a las del principio de siglo.
Demandamos mejoras para las mujeres mayores, en muchos casos con pensiones insuficientes y en la soledad más absoluta.
Demandamos la eliminación del trabajo sumergido por trabajo regulado.
· Demandamos la aplicación, de una vez por todas, de la ley de Dependencia tan directamente vinculada a la autonomía de la mujer.

Por todo lo expuesto, afirmamos con rotundidad que creemos en la necesidad y posibilidad de cambiar el curso de la historia, creemos en la fuerza del grupo y en la necesidad de estar unidas para conseguir una sociedad más justa.

Te esperamos en Entretodas el día 8 a las 8. Trae algo para compartir.


Actividades programadas por la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor.

1. El Día 8 de marzo a las 20:00 en Entretodas tendrá lugar una breve proyección sobre las mujeres y sus dificultades en un mundo adverso. Después habrá una cena en la que compartiremos lo que llevemos.
2. Los días 15, 16 y 17 de marzo celebraremos unas jornadas en colaboración con la CAM de Orihuela que desglosamos a continuación:
a. Día 15: Gemma Lienas nos hablará sobre “Violencia psicológica. Arma letal”. Gemma Lienas es profesora de la Universidad de Barcelona y autora premiada por numerosos libros, entre los que destacamos El diario violeta de Carlota, en el que plantea esa otra manera de ver el mundo a través de las “gafas violeta”, que no es otra que la causa del feminismo. Escribe para personas de todas las edades.
b. Día 16: Ángeles Cáceres, periodista y escritora, colaboradora habitual en medios nos hablará sobre “El tratamiento de la mujer en los medios de comunicación”. Una mirada en profundidad sobre los diarios o revistas habituales nos muestran la desigualdad flagrante que soportamos las mujeres por el hecho de serlo. Tras la conferencia presentaremos nuestra tercera revista Mujeres Claras.
c. Día 17: Amelia Valcárcel, catedrática de filosofía moral y política tiene una trayectoria amplia en publicaciones y compromiso con el feminismo. Desde su conferencia, “La ley del agrado”, nos conoceremos mejor a nosotras mismas y entenderemos muchos de los porqués que no alcanzamos a ver desde una mirada superficial.

Invitamos a la ciudadanía de Orihuela, pedanías y comarca a asistir a estas Jornadas de las que, sin lugar a dudas, saldremos más formadas y con fuerzas renovadas para detectar injusticias y denunciarlas.

*Todos los actos programados en colaboración con la CAM tendrán lugar en el Aula CAM de Orihuela a las 20:15 de la tarde.

Comentarios

Entradas populares