X encuentro Intercultural de Mujeres. Los Cerezos. Villena


















Hoy se clausura el X Encuentro Intercultural de Mujeres organizado por la Asociación de Amig@s del Cerezo. Las Mujeres Clara Campoamor de Orihuela hemos estado presentes. Ni que decir tiene cuánto os hemos echado de menos, queridas mujeres de nuestra asociación, porque, entre otras cosas, será bastante difícil transmitir todo lo aprendido.


Los actos se han desarrollado en el Centro Natural El Cerezo, una finca a cinco kilómetros de Villena rodeada de árboles -también cerezos- y muestras del trabajo que llevan a cabo. Es un Centro de Día con doce plazas ocupadas que disponen de talleres de calzado, jardinería, agricultura y carpintería. Es un lugar sencillo y agradable.


Rosa Cobo, doctora en sociología en la universidad de la Coruña, nos habló del Feminismo de la igualdad, concepto que surge a finales del s.XVIII adherido a la noción de igualdad. Es en este momento y a lo largo del s.XIX, bajo el paraguas de la libertad y la igualdad, cuando se toma conciencia de la idea de Derechos. Nos habló de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft como el acta fundacional del feminismo. Este feminismo, nos dice, apuesta por la distribución igualitaria entre mujeres y hombres de todos los recursos.


Victoria Sendón de León, filósofa, escritora, mujer feminista ciudadana del mundo, según sus palabras, nos habló del Feminismo de la diferencia. La diferencia no tiene por qué concretarse en la desigualdad, sino que siendo y generando valores diferentes, nuestras manifestaciones son diferentes.

Victoria inició su discurso con referencia a Olympia de Gouges: Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esa pregunta. Su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana le costó literalmente la cabeza (En Entretotas, nuestra sede, está su biografía publicada el pasado año por nuestra asociación). Defendió este feminismo como una superación, que no negación, del feminismo de la igualdad.

Una de las diferencias más notorias entre ambos feminismos reside en que el primero sostiene su presencia exclusivamente en el campo de la mujer, mientras que el segundo defiende su presencia en todos los ámbitos: ecología, salud, economía, etc.


Impagable su reflexión sobre el tratamiento de la mujer en los medios: víctimas apaleadas, cotorras, frívolas o sufridoras. Necesitamos estos espejos más a menudo para no pasar ni una, para no bajar la guardia frente al patriarcado y sus conquistas.


"Si una es una mujer, eso no es todo lo que una es"-Judith Butler -


Por la tarde disfrutamos de una mesa redonda donde nos acercamos a la realidad dolorosa de Médiour Ngm, presidenta de la Asociación Senegalesa contra la mutilación genital, comadrona y amenazada y perseguida en su país por la práctica de un aborto. (Informaremos en breve de su situación y haremos una campaña a su favor), Hang Xia, China, mediadora comunitaria nos habló de la escasa-nula presencia del feminismo en China, del peso de las tradiciones, de los pequeños pies de su abuela, (¿recordáis El abanico de Seda?), Awatef Ketiti, tunecina, periodista y Dra. en Género y Comunicación hizo un recorrido del feminismo en los países árabes, riquísimo en matices y por último la moderadora Fatou Seka contó su experiencia en maltrato y su salida y empoderamiento. Fue estupendo participar de esa vivencia con final feliz.


Gracias a Elena Simón por su información, por hacer de enredadera-que no enredadora :-)- con estos grupos de mujeres, con el Colectivo Luna.


Esperamos un próximo encuentro - que no cumbre- aquí, en Orihuela.

Comentarios

Entradas populares