LENGUAJE SEXISTA = LENGUAJE DISCRIMINATORIO
Espero que sirvan de reflexión para las miembras de las asociaciones y toda persona interesada en el tema.
Propongo unos textos recogidos de la Federación de Mujeres Progresista, que ya están estructurados y que nos pueden venir bien para aquilatar nuestras opiniones.
¡Que sean disfrutados!.
El Lenguaje ha servido para reflejar el sistema de Pensamiento colectivo y con él se transmite una gran forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad. El lenguaje refleja la sociedad y, a su vez, moldea esa sociedad con el uso de estereotipos.
Los estereotipos (“estereotipia”) “definen” la realidad que después hacemos “nuestra” realidad.
Estereotipo es la opinión ya hecha que se impone como un cliché a los miembros de una comunidad. Es subjetivo y emocional, pero dirige sus expectativas a determinar las opiniones de los grupos sociales, de generación en generación.
Pongamos orden:
Sistema patriarcal = división sexual del trabajo.
Afecta a :
- Esfera pública
- Esfera privada
- Esfera doméstica.
Implica confusión entre Biología y Género. Son atribuciones de género, es decir estereotipos.
El Lenguaje Sexista excluye a las mujeres, dificulta su identificación o las asocia a valoraciones peyorativas. Su uso es discriminatorio y parcial e impone barreras arbitrarias e injustas al desarrollo personal y colectivo.
El hecho de no “nombrar” esta diferencia supone no respetar uno de los derechos fundamentales: la existencia y representación de esa presencia en el lenguaje.
Si el lenguaje es sexista, racista o carente de los valores más elementales del ser humano, nuestra conducta será cuando menos igual.
La Lengua no es neutra y refleja las relaciones de los sexos en la sociedad y la posición de subordinación de la mujer en dicha relación. El Androcentrismo hace que el hombre sea el centro del universo, la medida de todas las cosas.
Se incurre en Lenguaje Sexista cuando quien habla emite mensaje que, debido a su Forma (es decir, a las palabras escogidas o al modo de estructurarlas) o a su Fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo.
La lengua contribuye a elaborar imágenes negativas de las mujeres y a perpetuar la situación de postergación del sexo femenino. La Lengua Española refuerza su posición tradicional y refuerza la discriminación a través de estereotipos y clichés (que forjados por la tradición cultural), no tienen ninguna base científica. Ej.; Mujer charlatana.
El hecho de no “nombrar” esta diferencia supone no respetar uno de los derechos fundamentales: la existencia y representación de esa presencia en el lenguaje.
Si el lenguaje es sexista, racista o carente de los valores más elementales del ser humano, nuestra conducta será cuando menos igual.
La Lengua no es neutra y refleja las relaciones de los sexos en la sociedad y la posición de subordinación de la mujer en dicha relación. El Androcentrismo hace que el hombre sea el centro del universo, la medida de todas las cosas.
Se incurre en Lenguaje Sexista cuando quien habla emite mensaje que, debido a su Forma (es decir, a las palabras escogidas o al modo de estructurarlas) o a su Fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo.
La lengua contribuye a elaborar imágenes negativas de las mujeres y a perpetuar la situación de postergación del sexo femenino. La Lengua Española refuerza su posición tradicional y refuerza la discriminación a través de estereotipos y clichés (que forjados por la tradición cultural), no tienen ninguna base científica. Ej.; Mujer charlatana.
Especialistas estadounidenses han demostrado con un amplio estudio que hombres y mujeres hablan lo mismo, pero que se percibe que habla más la mujer.
Además, hay que tener en cuenta que el alejamiento de la esfera pública, de la calle, desde niña, condiciona el desarrollo social y el ocultamiento de las mujeres.
Además, hay que tener en cuenta que el alejamiento de la esfera pública, de la calle, desde niña, condiciona el desarrollo social y el ocultamiento de las mujeres.
Principales Transmisores de Lenguajes Sexistas
· Tradición: Refranes, Cuentos, Folklore... El vehículo de transmisión principal (no el único) sería en este caso la Familia.
· Cotidianeidad: Frases, Chistes, Dichos, Piropos, Instancias y papeles burocráticos... El vehículo de transmisión principal (no el único) serían Amistades y Compañeros/as.
· Cultura: Canciones, Libros, Diccionarios. Vehículo principal Personas Conocidas y Extrañas..
· Educación: Trato Profesorado-Alumnado, Libros de Texto, Ejemplos, Ilustraciones, Uso de Espacios, etc. Vehículo la relación con Iguales y personas de Autoridad.
· Medios de Comunicación: Vehículo social a través de Televisión principalmente, radio, prensa...
· Publicidad: Vehículo Social con mayor número de estereotipos, a través de spots, anuncios, marquesinas, vallas...
Algunos ejemplo que espero no ofendan.
· TRADICIÓN:
Refranes:
· “La mujer y la mentira nacieron el mismo día”.
· “Palabra de mujer no vale un alfiler”.
· “Dos hijas y una madre, la perdición de un padre”.
· “Ante la duda, la más tetuda”.
· “A la mujer bigotuda, de lejos se le saluda”.
· “Gallinas y mujeres entre cuatro paredes”.
· “Al asno, el palo; a la mujer, el regalo”.
· “A la mujer, bailar; y al asno rebuznar, el diablo se lo ha de mostrar”.
· “A la mujer y a la gata, no les lleves la contraria”.
· “A la mujer y a la mula, por el pico se les va la hermosura”.
Como se puede observar por ésta ínfima muestra del Refranero Castellano, las comparaciones de las mujeres con los animales son habituales, reflejan estereotipos y contribuyen a la subordinación de las mujeres.
· TRADICIÓN:
Refranes:
· “La mujer y la mentira nacieron el mismo día”.
· “Palabra de mujer no vale un alfiler”.
· “Dos hijas y una madre, la perdición de un padre”.
· “Ante la duda, la más tetuda”.
· “A la mujer bigotuda, de lejos se le saluda”.
· “Gallinas y mujeres entre cuatro paredes”.
· “Al asno, el palo; a la mujer, el regalo”.
· “A la mujer, bailar; y al asno rebuznar, el diablo se lo ha de mostrar”.
· “A la mujer y a la gata, no les lleves la contraria”.
· “A la mujer y a la mula, por el pico se les va la hermosura”.
Como se puede observar por ésta ínfima muestra del Refranero Castellano, las comparaciones de las mujeres con los animales son habituales, reflejan estereotipos y contribuyen a la subordinación de las mujeres.
Cuentos:
Transmisores de estereotipos y de una cultura patriarcal que asigna diferentes atribuciones de género y espacios y tiempos a niños y niñas, a hombres y mujeres, correspondiendo a estas últimas el ámbito más doméstico, incluso a pesar de ser princesas:
· Blancanieves y los Siete Enanitos.
· La Cenicienta.
· La Ratita Presumida.
· Caperucita Roja...
· COTIDIANEIDAD:
Frases:
· “Mujer tenías que ser...”.
· “A fregar...”.
· “La mujer en casa y con la pata quebrada...”.
· “La maté porque era mía...”
· “Esto es un ‘coñazo’”.
· “Esto está ‘de cojones’”.
·
Chistes (utilizados con ánimo sexista que revelan el profundo machismo existente todavía en nuestra sociedad)
· Dios Hizo al perro, y descansó. Dios hizo al hombre, y descanso. Dios hizo a la mujer, y ya no descanso ni dios.
· ¿Por que una mujer puede comer carne de vaca loca sin que le pase nada? Porque afecta al cerebro.
· ¿En que parecen una mujer y una sartén? -Hay que calentarlas antes de echarlas la carne.
· ¿Cuál es la diferencia entre una copa de gelatina y una frígida? -La gelatina se mueve cuando te la comes.
· ¿Cómo ayudas a tu mujer a limpiar la casa? - Levantando los pies cuando pasa la aspiradora.
· ¿Cómo darle a una mujer más libertad? - Ampliándole la cocina.
· ¿Cómo elegirías a las tres mujeres más tontas del mundo? - Al azar.
· ¿Cómo se le puede dar más libertad de expresión a la mujer? - Sacándoles la polla de la boca.
· ¿Cómo se llama a la mujer con medio cerebro? - Prodigio.
Chistes (El humor también puede ser utilizado para la denuncia o la llamada de atención acerca del machismo imperante).
En este Chiste de Forges Morales, publicado en la conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo) intentaponer de relieve situaciones discriminatorias que viven las mujeres y que aparecen “normalizadas” en la sociedad.
Hemos de reseñar que Antonio Fraguas, “Forges”, es uno de los humoristas que más se ocupa de denunciar la situación de desventaja social de las mujeres. Ello y su conducta personal y familiar le hicieron acreedor del Premio Mujer Progresista, que recogió en persona.
· CULTURA
Canciones
Que una y que dos
María de la O
que barre la cocina
y se deja el comedor.
Por no llegar a tiempo
le pega su mamá
azotes en el culo
Y a la cama sin cenar.
Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Pepito quería ser
Capitán de la marina.
Pepito quería ser
Capitán de un barco inglés.
Le enseñaremos
gimnasia, boxeo
y un poco de pitorreo.
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Pepito quería ser
Capitán de la marina.
Pepito quería ser
Capitán de un barco inglés.
Le enseñaremos
gimnasia, boxeo
y un poco de pitorreo.
Victoria
Comentarios