lunes, 16 de junio de 2008

Hay muchas maneras de contar la historia de la educación del siglo XX en España, y una de ellas es a través de las voces de sus protagonistas: las maestras. Las hubo de tres generaciones.Las que vivieron la escuela del primer tercio del siglo pasado y contribuyeron al afán renovador de la Institución Libre de Enseñanza. Las que ejercieron durante el asfixiante periodo del franquismo y supieron construir otra educación más allá de las consignas del nacionalcatolicismo, y las que, finalmente, han podido enseñar en democracia.
**********************************************************************************
Las primeras enseñaron los años de la II República, donde los proyectos y programas de renovación pedagógica proliferaron. Carmen de Burgos (Rodalquilar, Almería, 1867) participó activamente. Maestra y periodista, hubo quienes censuraron el contenido de sus clases (¡donde hablaba de evolucionismo!) y fue duramente criticada por su compromiso con la emancipación femenina, llegando a acusarla de que en sus intervenciones públicas promovía entre las mujeres la práctica del amor libre. Mientras, en Barcelona, en 1909, un grupo de mujeres ponían en marcha una biblioteca popular de la mujer, que acabaría convirtiéndose en un amplio espacio de formación y encuentro único e innovador: Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona. La pedagoga Francesca Bonnemaison (Barcelona, 1872) fue su fundadora.

En las fotos: Carmen de Burgo, Rosa Sensat, Assumpta Blanch, María Cobeta

3 comentarios:

lottery tickets dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

Carmen de Burgos, fue una de las primeras españolas que defendió el papel femenino en la vida social, y en la literatura. En 1904 realizó la primera encuesta sobre el divorcio a la que contestaro gentes como Unamuno y Azorín.Pascu

Anónimo dijo...

Gracias por esas fotos, Mari Carmen. Cuánto siento el tiempo perdido: a su búsqueda! :-)

Besos
Nuchi

Archivo del blog