Hay muchas maneras de contar la historia de la educación del siglo XX en España, y una de ellas es a través de las voces de sus protagonistas: las maestras. Las hubo de tres generaciones.Las que vivieron la escuela del primer tercio del siglo pasado y contribuyeron al afán renovador de la Institución Libre de Enseñanza. Las que ejercieron durante el asfixiante periodo del franquismo y supieron construir otra educación más allá de las consignas del nacionalcatolicismo, y las que, finalmente, han podido enseñar en democracia.
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Las primeras enseñaron los años de la II República, donde los proyectos y programas de renovación pedagógica proliferaron. Carmen de Burgos (Rodalquilar, Almería, 1867) participó activamente. Maestra y periodista, hubo quienes censuraron el contenido de sus clases (¡donde hablaba de evolucionismo!) y fue duramente criticada por su compromiso con la emancipación femenina, llegando a acusarla de que en sus intervenciones públicas promovía entre las mujeres la práctica del amor libre. Mientras, en Barcelona, en 1909, un grupo de mujeres ponían en marcha una biblioteca popular de la mujer, que acabaría convirtiéndose en un amplio espacio de formación y encuentro único e innovador: Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona. La pedagoga Francesca Bonnemaison (Barcelona, 1872) fue su fundadora.
En las fotos: Carmen de Burgo, Rosa Sensat, Assumpta Blanch, María Cobeta
En las fotos: Carmen de Burgo, Rosa Sensat, Assumpta Blanch, María Cobeta
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