Mujeres poetas.Concha Méndez


Voy a publicar un comentario de una alumna sobre unos poemas de Concha Méndez. Con esto quiero destacar la necesidad de sacar a la luz la obra de las mujeres y darla e conocer en nuestro trabajo docente. No es el único comentario que merece la pena leerse.
Ahí va:
"Valoración personal"
Quiero destacar que para llegar a entender por completo los poemas de Concha Méndez, es necesario conocer su vida, abandono de su marido y muerte de su hija, y sus anhelos de vivir de una forma libre.
Tras haber leído un poco sobre su vida, me he dado cuenta que a través de sus obras crea su propio espacio para aislarse del mundo.
Me han gustado sus poemas, lo que pretende y consigue expresar.
En
Alas quisiera tener expresa la libertad más pura y en contigo el amor más verdadero. La mayoría me han llamado la atención, pero estos son los que más me han hecho sentir. En el primero exalta la libertad como los pájaros, es lo que más me ha emocionado.
Desconocía a esta escritora, quizás por ser mujer. Creo que mujeres como ella deben tener relevancia porque es un claro ejemplo de que las mujeres han estado y están ahí época a época, pero no nos las mostraban.




ArribaAbajo Uno de esos instantes que se vive


no se sabe en qué mundo, ni en qué tiempo,


que no se siente el alma y en que apenas


se siente el existir de nuestro cuerpo,


mi corazón oyó que lo llamaban


desde el umbral en niebla de algún sueño.



Para decirme su mensaje extraño,


aquella voz venía de tan lejos,


que más que voz de sueño parecía,


en su misterio gris, sombra de un eco.



Sentada estaba yo en aquel instante


en un muelle sillón de terciopelo.


Mis brazos se apoyaban en sus brazos


-¡qué desmayados los sentía luego!-.


Después, atravesando los cristales


de un gran balcón que daba al ancho cielo,


una sombra vi entrar. Tal vez la tarde


al irse, entraba a verme... Yo eso creo...


[Poemas. Sombras y sueños]


ArribaAbajoEste trabajo ha sido muy grato, y un descubrimiento.

Comentarios

Entradas populares