I Encuentro de la Plataforma Feminista de Alicante

La conferencia de Rosa Cobo se centró en Los retos del feminismo, la 4º olaa. Hizo un repaso rápido de las olas anteriores, reflexión sobre el momento histórico:entrada en la 4º ola.
Hasta el año 49 había un silencio reactivo. Hoy hay que aprovechar el movimiento de la nueva ola, que tienen un carácter global e interclasista. Recomendó no cultivar la autocomplacencia. propone el discurso de los privilegios de unas sobre otras. K: Miller en Política sexual habla de un sistema de dominio que pactan entre sí.
Cuando el feminismo radical va desapareciendo o declinando comienzan procesos políticos, la mirada hacia sí mismas, hacia las mujeres,no somos homogéneas.
La idea de interseccionalidad. Sobredimensiona otros movimientos, no hay que construir agendas de otros grupos oprimidos.
La disputa ideológica y política sobre quién tienen la hegemonía nos ha hecho perder tiempo.
Hay que tener muy en cuenta la mirada hacia afuera, el capitalismo neoliberal ha hecho alianzas con el patriarcado.
Ejemplos: las maquilas,la prostitución(sector económico del capitalismo acumulativo) los vientres de alquiler, etc..
El discurso de la libertad total(recordad que el feminismo se articula desde la igualdad), es neocapitalista.

Las ideas de la 4º ola:
a. Lo que queremos las mujeres.
b. Lo que sentimos las mujeres.
Se articula sobre dos ejes:
1.Violencia sexual.
2.Brecha salarial.No nos debemos quedar solo en esto, hay que mirar debajo.Hemos comprendido  que hay que desenmascarar las alianzas entre el Patriarcado y el neoliberalismo.
Nosotras todavía tenemos pendiente las alianzas entre afinidades entre nosotras.Ls políticas deberían basarse en las afinidades, no mirar tanto las diferencias: sororidad( M. Lagarde), alianzas políticas( Amelia Valcárcel).
La palabra empoderamiento ha sido resignificada por el neocapitalismo., dándole un carácter individual, el feminismo es colectivo.
Recordemos la metáfora del árbol como imagen del feminismo,por desgracia, hemos perdido mucho tiempo discutiendo entre las diversas ramas del feminismo¿No creéis que en la tensión hay que aprender a limar las diferencias?

Una cosa es el feminismo y otra las mujeres. No se concibe el feminismo sin oponerse la capitalismo, sólo podemos pactar con las mujeres feministas que se definen anticapitalistas.
Ana Rubio habla de feminización de la supervivencia, no de brecha salarial. Es mucho más profundo.
Porcentajes:
40%Bárbaros del Patriarcado.
60% entre resistentes pasivos y aliados del feminismo.
Ahí estamos.
Gracias, Rosa.

Comentarios

Entradas populares