Recital de MAram al- Masri

RECITAL DE MARAM



De Safo a Maram pasando por las jarchas y la princesa Wallada.
Poesía feminista
El recital de MAram se enmarca en las actividades del 8 de marzo. Este año es especial por la huelga convocada que ha sido un éxito.
Queremos ofrecérselo a todas las mujeres, es un homenaje y reconocimiento al movimiento feminista y a todas las que han luchado por una vida mejor.
Maram también lo hace con su poesía. Nació en Latakia, ciudad siria(desde aquí nuestro sentir por el sufrimiento del pueblo sirio y nuestro deseo de que acabe la guerra lo más pronto posible.
Maram se estableció en PArís en 1982. PArticipa en festivales mundiales de poesía en todo el mundo.
Ha publicado muchos libros, en español disponemos de cinco maravillosos poemarios.
Ha recibido premios, como el Dante Alighieri en 2015 y ha sido propuesta para el Nobel por una universidad de París.
Ha publicado varios libros en francés y en árabe, el recital se basará en:
Cerezas sobre losas blancas; Te miro y Almas con pies desnudos.
Este último es el motivo de por qué está hoy Maram aquí.  Hace año y medio me lo regaló Laura, mi compañera del IES . Me dijo que me iba a gustar, pues sí, me entusiasmó.
Pensamos que había que hacer lo imposible por traer a la autora a Orihuela, y aquí está para disfrute de todas.
Como sabeis uno de los objetivos de nuestra asociación es la reiveindicación de la obra de las mujeres, que ha sido ocultada desde siglos.
Su poesía es sutil y dura, intensa y verdadera. Expresa los sentimientos de rabia, deseo de un amor pleno, intimismo, arrojo, dolor, etc.
Sus voces femeninas en la más pura tradición desde Safo,  las jarchas y  Wallada  translucen amor, vitalismo, intimismo, deseo de reciprocidad efectiva.
Nos ofrece deliciosas y tremendas biografías emocionales con un estilo sencillo y evocador.
La poética de Maram es muy adecuada para una educación sentimental necesaria para erradicar la violencia machista entre la adolescencia. La autora cuenta que se emocionó cuando la propusieron en una escuela Palestina para un proyecto de reeducación.

Pasamos a escucharlos.

Muchas gracias, Maram.

Comentarios

Entradas populares