Taller de lectura

 En el taller de lectura de este trimestre hemos comentado estos libros. La idea es que todas aprendemos de todas.
En Historia de la identidad, Marta nos habló de su aprendizaje sobre Sarah Water, autora que refleja en su obra la problemática de los personajes lésbicos en la literatura. Se recrea en ambientes victorianos, la segunda guerra mundial y la posguerra. Introduce en todos sus novelas a personajes lésbicos.
Concha, nos habló de El Calibán y la Bruja, impresionante documento histórico que nos hace entender el por qué del machismo, la caza de brujas, la influencia del capitalismo en la desvalorización de las mujeres, etc. Libro fundamental de una de las mejores autoras del momento: Silvia Federici.
Maite comento diversos aspectos de las mafias en la prostitución El Ser y la mercancía, prostitución, vientres de alquiler y disociación, tema candente del que recientemente tuvimos una conferencia de Elena Simón, quien nos recomendó esta lectura.
Hablamos de Las Mujeres que hablan con los lobos, necesario y fundamental para conocer la psique femenina, con múltiples cuentos de los que se desprenden arquetipos y significados profundos. Clarissa Pinkola relata de manera prolija todos los entresijos de la mente y nos anima a no dejar a la mujer salvaje para podre vivir de manera plena.
Con Hipatia conocimos a las mujeres sabias de la tardoantigüedad: Macrina, Edesia, Asclepigenia de Atenas y Sosípatra,  Sus dificultades para llegar hasta nosotras y las sabidurías que transmitieron en épocas tan difíciles para las mujeres.
Todas las lecturas resultan interesantes para adentrarnos en el conocimiento de la historia de las mujeres y del feminismo. Seguiremos con este tipo de talleres que nos enriquecen y nutren de una manera amena y cooperativa.







Comentarios

Entradas populares