Las desigualdades como causa de las violencias machistas

Conferencia de Elena Simón en la biblioteca María Moliner

El 27 de septiembre nuestra maestra Elena Simón Rodríguez dio la primera conferencia del proyecto que nos ocupa titulado Las desigualdades como causa de las violencias machistas. Se centró en la prostitución reproductiva.  Mujeres,mercancía valiosa y devaluada.
Fue desgranado cada palabra del título de su conferencia de manera pedagógica, clara y concisa.
Dijo:las dos elementos básicos para que nos quieran utilizar como mercancías son el patriarcado capitalista y el neoliberalismo. Lo que no se vende no se compra; que el deseo de algunos no es un derecho, que están desvirtuando el lenguaje. 
Somos mercancía valiosa porque muchos ganan mucho dinero con la prostitución y lo que ellos llaman vientres de alquiler. ¿Qué es lo que se pone a la venta?Orificios -sí, así de crudo-vaginas, úteros, óvulos,posturas, criaturas humanas recién nacidas.
 Nos habló del trasiego internacional(autopistas del trasiego de mujeres sexual y reproductivo). Nos recomendó el excelente libro de Kajsa Ekman El ser y la mercancía.Prostitución, vientres de alquiler y disociación.
Señaló que hay que estar pendientes de desmontar el argumentario a favor:libertad de las mujeres a decidir,el deseo como derecho, la prostitución como trabajo, la necesidad y el derecho de los discapacitados  al sexo, el sexo como derecho, etc.
Somos mercancía devaluada porque invertimos  tiempo en otros que no revierte en nosotras.
 Todas tenemos simbólicamente mucho que perder, no sólo las prostituídas o alquiladas.
¿Còmo podemos responder? con radicalidad, intolerancia y alzando mucho la voz.
Nos advirtió de entrar al trapo en debates mediáticos y de la nueva clase dominante: el proxenetismo.
Otra lectura: Muñecas vivientes de Anaxa Walter.
Muchas gracias, Elena.

La sala se llenó con gente joven del Ciclo de Igualdad y del IES Las Espeñetas, a quienes agradecemos su asistencia y esperamos que les haya sido útil.
La segunda charla del proyecto será el 19 de octubre a la misma hora.





Comentarios

Entradas populares