MUJER Y SALUD

Taller: Mujer y Salud,   24 de abril 2015.
Purificación Heras estuvo con nosotras  en “Entretodas” el viernes 24 de abril de 2015.
Puri, además de muy cercana nos encantó con su repaso a través de la visión de género de cómo se trata la salud y el cuerpo de las mujeres.
Su amplio saber antropológico le proporciona una visión muy clara de cómo la investigación en medicina y productos farmacéuticos están enfocados totalmente en la medicina occidental desde la perspectiva dominante del patriarcado.
Nada de lo que atañe a las mujeres se estudia per se, siempre es enfocado desde la visión que se ha ido creando del cuerpo teniendo como único modelo el masculino.
Por eso la necesidad de reestructurar las investigaciones y la preparación del personal investigador y sanitario para que se empiece a desarrollar políticas que  consideren la diferente biología del cuerpo de la mujer.
Comentó cómo el tratamiento que se da en atención sanitaria  a mujeres y sus problemas  tiene en general un sesgo muy marcado de género, tendiéndose a considerar  los problemas de los varones importantes, por quizá, la necesidad de continua en el trabajo, mientras que demasiadas veces los que afectan a la mujer se consideran problemas de ansiedad o depresivos y no dolores reales.
Los diferentes síntomas de ataque al corazón son el ejemplo más destacado. Recientemente se han descubierto que los síntomas habitualmente conocidos, dolor de pecho, brazo izquierdo etc., que se consideraban generales, son una clara sintomatología en hombres, mientras que los síntomas en las mujeres son bien distintos, dolor abdominal que se refleja hasta la espalda, como se aprecia, bien distintos a los de los varones. Estudios específicos para mujeres detectarían muchas otras diferencias y formas de afectar las enfermedades en las mujeres.
Muchos otros conocimientos y argumentos para análisis y debate, nos proporcionó Puri. Compartimos con ella viandas,  su amabilidad  y su complicidad.

Una estupenda noche de empoderamiento.




Comentarios

Entradas populares