Jornadas Día de la Mujer. Premio Mujer Clara 2011

















Los pasados días 9 y 10 de marzo asistimos a la clowferencia de Isabel Franc "De qué se ríe la hiena", una exposición en clave de humor sobre la problemática histórica de la visibilidad lésbica. Una vez más pudimos enfrentarnos a la situación de inferioridad de las mujeres en cuanto a la homosexualidad se refiere. Isabel muestra su compromiso en clave de humor, pero con mucha ternura. "El humor es una forma de resistencia y supervivencia", mantiene. Y nosotras agradecimos ese rato desenfadado a la vez que comprometido, porque somos conscientes de la dificultad de ser lesbiana en un mundo hetero y patriarcal.

También hemos aprovechado estas jornadas para presentar nuestra revista anual "Mujeres Claras", revista con vocación de influir para mejorar el mundo que habitamos. Desde aquí agradecemos el trabajo de Victoria Martínez Sogorb en la maquetación, así como el de las colaboradoras y algún magnífico colaborador.

Yayo Herrero nos hizo una exposición magistral sobre el ecofeminismo y las consecuencias de un planeta enfermo en un sistema capitalista. Hizo un recorrido por la historia del planteta, el equilibrío de las especies, el mantenimiento de la vida. Nos llevó hasta la misma raíz de un sistema que sólo es capaz de mantenerse con el crecimiento ilimitado y de la necesidad de aplicar propuestas de la economía feminista para salvar-en lo que podamos- esta aberración. Nos habló de la ética y la invisibilidad de los cuidados y de la necesidad de compartir estos cuidados. Nos habló de la trampa de las cifras, del PIB, de qué conceptos suben o bajan el PIB y qué conceptos quedan fuera de esos números. Ahora, con el drama de las centrales nucleares de Japón debemos suponer que el PIB andará por las nubes. Magnífica Yayo, en lo profesional y en lo humano.

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor ha otorgado el Premio Mujer Clara 2011 a Yayo Herrero por su compromiso y su ética en cuanto a la defensa del medio ambiente.

El premio ha consistido en una pintura de Mª Marta Guzzetti, pintora también implicada en la causa ecofeminista.

Comentarios

Entradas populares