El machismo mata. Marcha silenciosa en Orihuela


Anoche nos faltaron pancartas para denunciar a los asesinos de mujeres. Hicimos 33 y había más manos que querían portar el mensaje elaborado desde nuestra asociación en coordinación con el Movimiento Feminista del País Valenciano. El machismo mata, estamos de acuerdo. El asunto sería, ¿sabemos detectar los comportamientos machistas? Porque es posible que nos quedemos con la idea de que machistas son sólo los asesinos que matan; no obstante y en palabras de Inmaculada Montalbán la acción de matar no es la primera manifestación de violencia, sino el último acto de desprecio. Antes hay multitud de gestos que nos anuncian que estamos ante la presencia de un machista. Si te alzan la voz, si conscientemente no te ven, si no te consultan, si te ignoran, si te imponen unas maneras de estar en el mundo con las que no estás de acuerdo... posiciónate y actúa.
Desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor nos felicitamos por la incorporación de tantas mujeres y algunos hombres al acto convocado ayer. Eso sí, en breve le haremos llegar a nuestra alcaldesa un manual para el uso de un lenguaje no sexista: en nombre de todos los oriolanos, nos decía, y digo bien, oriolanos sin distinción de género...
Sra alcaldesa, no es tan difícil. Bastaba mirar, mirarse, para darse una cuenta de que una gran mayoría éramos oriolanas.

Comentarios

Entradas populares