Éxito en el I Encuentro Feminista en Orihuela






La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor ha clausurado el I Encuentro Interprovincial Feminista con gran éxito tanto de público como de crítica.

Numerosos colectivos y asociaciones de mujeres de diferentes lugares de la provincia, o de otras provincias limítrofes, se dieron cita el sábado en la Universidad Miguel Hernández donde las conferencias y debates posteriores fueron muestra de un alto nivel de formación y conciencia feminista.

Anunciación Belchí inauguró las Jornadas con un discurso en el que defendía la existencia de espacios de mujeres para la formación y el desarrollo y contó el proceso de creación de Entretodas, casa de la asociación.

Victoria Sendón de León habló del transfeminismo, hizo un recorrido sobre la historia de los movimientos feministas así como una crítica a lo que, según sus palabras, se ha convertido en una partidocracia con escasas posibilidades de participación real y donde el patriarcado sigue siendo un hecho. Criticó con dureza las condiciones de las mujeres en Afganistán y la tibieza de los gobiernos occidentales.

Mari Carmen Cabrera habló de Feminismo y acción política con gran habilidad entre la crítica y la aceptación de unas estructuras muy mejorables. Ha habido logros, apuntaba, pero sigue habiendo demandas y conquistas por hacer. Las mujeres hemos de estar atentas al tipo de políticas que se hacen, porque con demasiada frecuencia se nos olvida. Su muestra gráfica de mujeres vistas por mujeres emocionó a la sala.

Por la tarde tuvo lugar la mesa redonda compuesta por Juana Aznar, que habló de la desigualdad agudizada en La mujer rural debido a las dificultades que entraña su alejamiento de las ciudades, Alicia Poza, que recordaba la influencia de lo simbólico a la hora de superar los estereotipos y de la violencia como consecuencia de la desigualdad, o de la violencia encubierta que hay que aprender a detectar y evidenciar, y Mª José Sánchez, de Ciudad de Mujeres, que habló de la importancia de estar en todos los espacios, también en los virtuales. La red de carácter internacional que ha cofundado junto a Mª José Moreno pone en contacto a mujeres, convocatorias, proyectos o iniciativas de los lugares más dispares del planeta.

Elena Simón moderó con eficacia y se hizo cargo de la elaboración de conclusiones y propuestas.

La fiesta en Entretodas fue el colofón a un día bastante rico en vivencias.

Comentarios

Entradas populares