domingo, 4 de enero de 2009

Las madres de la Constitución

Teresa Mollá hace una reflexión, bajo mi punto de vista, certera y directa sobre las madres de la Constitución. Por cierto, ¿alguien ha visto a alguna? Os copio sus palabras:

La verdad es que después de leer y escuchar casi todo lo referente a las celebraciones que han conmemorado los 30 años de la aprobación de la Constitución, una se da cuenta de lo poco que sabe de la historia más reciente del estado español…En primer lugar y como homenaje a todas ellas, voy a dejar la lista de las llamadas “Madres de la Constitución”:
Ana Maria Ruiz Tagle.
Asunción Cruañes Molina.
Carlota Bustelo García del Real.
Carmen García Bloise.
Dolores Blanca Morenas Aydillo.
Dolores Ibárruri Gómez.
Elena Mª Moreno González.
Esther Tellado Alfonso.
Mª Dolores Calvet Puig.
Mª Teresa Revilla López.
Mª Victoria Fernández España.
María Izquierdo Rojo.
Marta Mata Garriga.
Mercedes Moll de Miguel.
Nona Inés Vilariño Salgado.
Palmira Pla Pechovierto.
Pilar Bravo Castells.
Rosa Lajo Pérez.
Soledad Becerril Bustamante.
Virtudes Catro García.
Juana Arce Molina.
Gloria Begué Cantón.
Mª Belén Landaburu González.
Amalia Miranzo Martínez.
Mª Dolores Pelayo Duque.
María Rubiés Garrofé.

Acabo de visionar el corto “Las Constituyentes” en You tube (http://www.youtube.com/watch?v=TYtCR7PX1Vc) que, tal y como he afirmado antes al no conocer la historia reciente tampoco conocía de su existencia, y me he emocionado.Me quedo con la intervención de Ana María Ruiz Tagle, cuando al final dice que al igual que en aquellos primeros años de democracia nos tuvimos de re-educar para vivir en democracia, ahora toca hacer lo mismo pero para vivir en una verdadera igualdad.De verdad, compañeras y compañeros que estos días hemos escuchado hasta la saciedad a Carrillo, Roca, Herero de Miñón, etc…explicándonos su idas y venidas con el tema de la redacción de la Constitución, pero ni una sola palabra sobre las aportaciones de estas mujeres a este importantísimo texto y me rebelaba. Por eso mandé el correo a Rosa.En su libro “Agrupémonos todas: la lucha de las Españolas por la Igualdad”, Isaías Lafuente, en la página 244 habla “de una Constitución sin Madre”, y define perfectamente como “grave error” el hecho que entre los siete miembros que formaron la comisión de redactores de la Constitución no estuvieran los nacionalistas vascos, pero añade: “…Sin duda, fue un error. Se ignora, sin embargo una carencia aún mayor: la ausencia de mujeres entre sus redactores”…”A diferencia del proceso constituyente de 1931, su precedente democrático, en esta ocasión no se encontró o no quiso buscarse una Clara Campoamor”.Creo de justicia recordar a todas las mujeres que formaron parte de aquellas primera legislatura democrática después de los casi cuarenta años de democracia y que desde aquí vaya mi reconocimiento y mi admiración hacia todas ellas, las que están entre nosotras y las que ya han desaparecido.Todas ellas y otras muchas que quedaron por el camino y estaban en otro tipo de tareas, merecen este pequeño homenaje.
Ben cordialment.Teresa

2 comentarios:

Victoria dijo...

Magnífico documento el video.
Es necesario dar a conocer a estas mujeres que tuvieron un importantea papel en incluir derechos para todas lasmujeres en nuestra Constitución y que probablemente consiguieron el tan cantado consenso.
Victoria

pascuala dijo...

Estas mujeres deben tener un lugar preferente en los libros de hitoria.
¿Victoria, tú que eres única para contactar con gente importante, ¿podríamos conseguirlo con alguna?
O Nuchi, a través de su partido?
Le he recomendado el vídeo a Consuelo, profesora de historia, aunque si lo tuviéramos en CD lo podríamos trabajar y ofrecer . Sería interesante disponer de materiales didácticos en la asociación.

Archivo del blog