viernes, 13 de junio de 2008

Tratamiento de la mujer en los libros de texto



Si bien es cierto que un libro no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una época a otra.

Elena Poniatowska












La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor presentó en el C. P. Miguel Hernández para las AMPAS y personas interesadas, el trabajo realizado sobre la presencia de la mujer en los libros de texto.
Victoria Martínez y Pascuala Sandoval, encargadas de la elaboración de los materiales, pusieron de manifiesto la situación de desigualdad en el trato hacia la mujer, así cómo el mantenimiento de estereotipos que contribuyen a mantener una realidad discriminatoria. Se analizaron libros de diferentes editoriales y se puso de manifiesto como la gran mayoría de las editoriales, incumplen la Ley de Igualdad.
El trabajo, riguroso, original y clarificador, será presentado ante los claustros que lo demanden así como en los foros que contribuyan a una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

1 comentario:

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

Nuchi, gracias. Invitamos desde aquí al profesorado a que mire los libros desde la perspectiva del género, antes de elegirlos. En los Departamentos sería conveniente que se tratara el tema y se estableciera como requisito para su elección. Ánimo, no debemos olvidar que estamos educando a las/los futuros/as ciudadanas/os. Pascu

Archivo del blog