martes, 27 de mayo de 2008

Semblanza de Carmen Conde

Carmen Conde es la primera mujer que se sentó en La Real Academia Española. María Moliner había sido rechazada siete años antes, en 1971. A Angel Luís Prieto de Paula, autor de esta semblanza, le produce rubor este hecho.


Carmen Conde nació en Cartagena en 1907, aspiraba a marcharse a Madrid,allí conoció a Ernestina de Champourcín, Gabriela Mistral, Concha Méndez,Maruja Mayo...


Antonio Oliver, recluído en Cartagena, sentía celos de su mujer. Tral publicar BROCAL,su primer libro,en 1931 se casó con Antonio, ya era maestra. Los años de la República los volcó el matrimonio en la Universidad Popular de Cartagena.


La Guerra Civil la alejó de su marido, pero conoció a Amanda Junquera, con quien mantuvo una relación amorosa hasta su muerte. Antonio estuvo preso hasta el 45,se reunió co Carmen en Madrid. Su libro MUJER SIN EDÉN , ÁNGEL lo compara con el expresionismo de HIJOS DE LA IRA de Dámaso Alonso.


Carmen murió poco después de la muerte de Amanda a quien le dedica gran parte de su obra, en 1996. PASCU.

2 comentarios:

Victoria dijo...

Me ha gustado tanto la informacón y el poema que se lo he puesto a mis alumnas y dos alumnos.
Me decían del poema que no entendían muy bien, pero que sentían que se les ponían los pelos de punta y les entraban ganas de llorar.
Los muchachos también disfrutaron con el poema.
Lo más triste es que nadie en la clase había oído hablar de CARMEN CONDE. Gracias una vez más,Paski.

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

A mis alumnos ya les está gustando la poesía de las poetas del 27, las chicas ya se sentían más receptivas desde el principio. Es difícil comprenderla porque no están habituadas/os.

Archivo del blog