martes, 20 de mayo de 2008

La mujer en los libros de texto

Muchas editoriales no cumplen la ley de igualdad

La ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada el 22 de marzo de 2007 dice en el artículo 24 que se han de establecer medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia.

La mayoría de las editoriales ignoran la importante contribución de las mujeres a todos los campos del saber.
Están llegando recientemente textos a los centros educativos donde apenas aparecen mujeres, por ejemplo, en el libro de Lengua de una editorial con extensa implantación en nuestra Comunidad, que recoge los nuevos contenidos para este nivel, de treinta y siete textos que han de leer y comentar el alumnado, sólo seis son de autoras, y tres aparecen al final donde casi nunca se llega. Podríamos mencionar muchos más ejemplos.

Hacemos un llamamiento, desde la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela a todas las editoriales y al profesorado que han de elegir los textos para que tengan en cuenta la presencia de la mujer en los mismos, y a las autoridades educativas para que vigilen los contenidos de igualdad que contempla la Ley.


4 comentarios:

Victoria dijo...

El texto es muy bueno para iniciar las cartas.
Lo usaré.

Carmen dijo...

Yo estuve en la de Ferris, fue ameno y lo encontre bastante accesible. Una chica que estaba alli se enfado un tanto, porque Ferris en la primera edicion insinua que Ramon Sije quizas fuera homosexual. Ferris comento que en la siguiente edicion ya no sale.
¿En donde esta la libertad expresion?

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

Carmen hay todavía mucho reaccionismo. ¿Qué importa la tendencia sexual de cada cuál?
Si Ferris dijo por decirlo, sin venir a cuento lo de la homosexualidad, tampoco lo creo correcto, pero si lo comentó a propósito de algo, bien está. Yo leí el libro de Miguel Hernándes que escribió y no recuerdo este aspecto sobre Marín.Pascu

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

Gracias, victoria. A la prensa no le ha debido gustar nada. Seguiremos intentándolo. Pascu

Archivo del blog