miércoles, 23 de abril de 2008

Mujer y Feminismo. Biblioteca Pública de Orihuela Fernando de Loazes

Éste ha sido uno de los más de cien títulos propuestos a esta biblioteca que integrará la sección Mujer y Feminismo. Desde este espacio agradecemos la colaboración y sensibilidad mostrada por nuestra Biblioteca en cuanto a los temas de la mujer en general y nuestras demandas en particular.
Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora inglesa reconocida como la más clara precursora de la literatura de emancipación de la mujer. Este libro fue escrito en el s. XVIII y aun no siendo compartidas algunas de sus ideas, el conjunto nos muestra a una mujer lúcida luchando en un medio hostil por elevar la dignidad y la palabra de las mujeres.
Lo tenemos en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes junto a muchos títulos más, y cine de y para mujeres, y música, y objetivos y actividades de nuestra Asociación.
Gracias a todas y a todos los que estáis ahí.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero, felicidades por contar con este punto en la biblioteca, merecido y que celebro.Soy un hombre joven y me gustaría que alguien me explicara la frase que indica que hay libros y cine "de y para mujeres".
Como señala más abajo Clara Campoamor, ¿no debería tratarse más de una visión de la participación social humanista más que feminista?
Por otra parte, ¿el dinero para pagar los libros y las películas no procede del impuesto de hombres y mujeres? Han tenido un desliz, como mínimo; pero no es desdeñable si de lo que se trata es de difundir desde la infancia y a toda la sociedad por igual los principios y las libertades que rigen un comportamiento más igualitario, incluso cuando quiera hacerse incapié en la difusión entre las mujeres...Felicidades, de nuevo.

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

Gracias por su comentario, Anónimo.
"De" y "para " mujeres se refiere a obras hechas por mujeres y dirigidas a mujeres.Especialmente a mujeres. Porque consideramos que somos las mujeres las que hemos de conquistar ese espacio y esos derechos que se nos han negado tradicionalmente.
Cierto que debería ser suficiente con hablar de Humanismo, pero el Humanismo también negó a la mujer. Y Clara Campoamor lo dijo en ese contexto.
Cierto también que todas y todos pagamos los impuestos. Siempre fue así, y no por ello la mujer fue tratada de manera igualitaria.
Y permítame decirle que no me parece correcto hablar de "desliz" cuando no se coincide con otra persona en su manera de ver o interpretar la realidad.

Por cierto, soy Anunciación Belchí.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿hay qué aceptar que hay libros y películas sexuados? Supongo que las autoras de esos libros o los directores y directoras de esas películas, querían llegar al mayor público posible, no sólo a mujeres, aunque la temática se relacionara más con ellas... Pero creo que cualquier autora de esos libros se habría sentido orgullosa no sólo de llegar a las mujeres, sino de provocar la reflexión en el intelecto de los hombres de su época. Sus libros estaban destinados a mujeres porque los hombres de su época no habrían sentido si quiera interés por ellos, lo que acentuaba su inclinación feminista, que dudo que hoy la tuviera en el mismo grado. Hoy serían libros más abiertos a cualquier público; y ya que no pueden ser reescritos, al menos pueden ser abiertos a todo el público por igual, en nombre de la igualdad.
Es cierto que los impuestos se han destinado de forma injusta, ¿prolongamos más esta injusticia ahora en nombre del feminismo?

Anónimo dijo...

Le diré además que no son las mujeres las que han de conquistar ese espacio y derechos negados históricamente a ellas. Si bien puedo admitir que ellas pueden tener un protagonismo impulsor, ganado por derecho, la responsabilidad de reconocer un espacio equivalente a mujeres y hombres e iguales derechos recae sobre sobre la sociedad en su conjunto. Hace siglos era una conquista en manos de la mujer; actualmente es una conquista en manos de mujeres y hombres convencidos de que la sociedad está ahora más que nunca dotada de la cultura y las herramientas para que todos contribuyamos por igual a la igualdad entre hombres y mujeres.
Soy anónimo porque mis argumentos quiero que sean independientes de mi nombre.

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

Sr. Anónimo:
Gracias de nuevo por su argumentario, pero me temo que no encontraremos puntos de encuentro. Nos ocurre, tal vez, como con el concepto de Igualdad. Usted parte de la base de que la sociedad tiene herramientas para el pleno desarrollo de la mujer. Yo no. Yo pienso que las mujeres seguimos estando en situación de desigualdad con respecto al hombre. Y por eso es necesaria la discriminación positiva, el sistema de cuotas, la formación en Género... Y un espacio específico en las bibliotecas que nos ayude a conseguir todo esto. Me parecía que ese discurso estaba asumido, pero ya veo que no. Está usted negando el Feminismo como teoría y práctica emancipatoria. Y nosotras, en nuestro ideario, somos feministas.

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor dijo...

Hombre joven:
Me gusta que haga comentarios sobre el punto de interés de la bliblioteca, usted y cualquier hombre puede sacar prestados materiales de allí y disfrutarlos como cualquiera, es más, sería conveniente que lo hiciera, están abiertos a todo el público en nombre de la igualdad,como dice.

No se esconda detrás del anonimato, eso, en mi tierra,que es la suya,muestra cobardía o falta de autoestima, como dice,vivimos en un país libre, cada cual asume sus opiniones y las respetamos,!faltaría más!

Creo que tiene muchas cosas que podríamos compartir.
Pascuala.

Anónimo dijo...

En mi tierra, la libertad de expresión significa optar, si se quiere, por no firmar; ¿conocen la falacia ad hominen? La persona no debe influir en la solidez de sus argumentos. A su preocupación por mi autoestima o valentía, le diré que no sé qué tiene que ver con mi razonamiento que es, pensaba yo, de lo que se trataba, de razonar. Y no responderé más a esa cuestión que se sale del tema por el que quería opinar.
Pueden proponerse más herramientas, que nunca vendrá mal, pero quien mire la sociedad actual percibirá que el desarrollo de igualdades no está frenado por la falta de herramientas sino por la falta de cultura. Desarrollemos las leyes en toda su potencialidad y verán que las herramientas están. Pregunten a Chacón, a la vicepresidenta, a cualquier rectora...Hay desigualdad y ojalá desaparezca por falta de una cultura desde la infancia que inculque los valores, derecho y deberes de cualquier persona. Discrepar de sus ideas no es "negar el feminismo" -menuda sentencia me han dirigido-, pues lo veo muy necesario, pero insisto en una finalidad integradora, al menos en los países desarrollados. La misión emancipadora, que debe existir, la veo más de otra época o sociedad.
Además, espero que todos los colectivos que justamente se quejan de un trato social discriminatorio, desigual, no recurran a la discriminación positiva; tampoco nosotros. Hay soluciones que no contienen la palabra "discriminación".

Anónimo dijo...

A ver si el artículo que hay en esta dirección (http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-feminismo4.html)
puede aportar algo a mi punto de vista, que parezco no saber transmitir. El feminismo actual debe erigirse sobre el feminismo de épocas pasadas, superándolo, ampliándolo, abriendo perspectivas... Y que los libros y películas de escritores, escritoras, directores y directoras, puedan reconocerse de interés público y no "de y para" mujeres. Creo firmemente que ellas y ellos aspiran a llegar al mayor público posible.

Archivo del blog